Dr Johnatan Vitar | Cirujano Urólogo



Virus del Papiloma Humano

Las verrugas genitales, o condilomas, son causados por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se contagia al mantener relaciones sexuales con una persona infectada. No suelen causar dolor, aunque sí pueden provocar molestias o picazón en el área.

Un condiloma es un pequeño abultamiento del mismo color de la piel que se puede encontrar en la punta del pene, en el escroto, en muslos o en la zona perianal en hombres. En mujeres suelen aparecer en el cuello uterino, dentro o alrededor de la vagina y en la zona perianal.


¿Cómo quitar las verrugas genitales?

La detección de verrugas genitales se puede llevar a cabo por medio de un estudio Papanicolau, el cual toma una muestra de células del cuello uterino. Asimismo, puede aplicarse una solución suave de ácido acético en los genitales para aclarar las verrugas.


El tratamiento para verrugas genitales suele incluir medicamentos que refuerzan el sistema inmunológico o antivirales. A pesar de esto, existen verrugas genitales que, por su tamaño o no responder a los fármacos, requieren de cirugía como única cura posible.


La cirugía para eliminar las verrugas grandes puede llevarse a cabo por diversos métodos: congelación con nitrógeno líquido, electro cauterización, escisión quirúrgica o tratamiento con láser. Cada técnica tiene diferentes procesos de recuperación, por lo que deberá consultar con su médico el pronóstico de recuperación.

Share by: